domingo, 31 de agosto de 2008

Trapeze

Trapeze fue la banda con la cual Glenn Hughes saltó a la consideración general del mundo del rock, y junto a él lo hicieron Mel Galley (futuro guitarrista de Whitesnake, otra banda de la familia Purple) y Dave Holland (futuro baterista de Judas Priest), una explosiva mezcla de folk, soul y hard rock que en sus incios fue quinteto, y en algún momento antes de la partida de Glenn hacia Deep Purple casi lo vuelve a ser para que él pudiera dedicarse libremente a cantar y tomara en sus manos las guitarras ritmicas, dejando a Galley exclusivamente como primera guitarra. Hughes ya había grabado por lo menos un single con Finders Keepers (hay algunas versiones de que en realidad fueron más, o por lo menos en el single "On The Beach", solo que en éstos lo hizo como bajista exclusivamente), pero es en esta banda donde comenzará a componer y demostrar realmente su inagotable talento.

La banda fue conformada por la unión de integrantes de Finders Keepers (Hughes; Galley y Holland, aunque éste antes había sido parte de la banda Pinkerton's Assort' Colours, con la que había obtenido un top ten en los charts británicos con el single "Mirror, Mirror") y de Montanas (Jones, cantante y trompetista y Rowley, un verdadero hombre orquesta), banda conocida por singles como su Hit "You've Got to Be Loved", o el actualmente reeditado "A Step In The Right Direction". Por otro lado el nombre de la banda es debido a una idea de Rowley.

El quinteto comenzó a funcionar en plena era de la formación de lo que sería el rock progresivo y pesado en marzo del '69 (aún existía el Mk. I, y todavía no se había pensado, por lo menos en voz alta, en un cambio de formación en Deep Purple) y se presentó en un programa de la BBC llamado Colour Me Pop, muy visto por las comañías discográficas y los A&R en busca de nuevos talentos. Trapeze ganó el premio al grupo más popular y con ello comenzaron a llegar ofertas discográficas, tras rechazar a una gran comañía por no darles el control total de su producto, acaban firmando con la flamante Threshold Records, cuya propiedad compartía el bajista de Moody Blues, John Lodge, quien además se convertiría en su productor.

Durante la grabación de su primer disco (entre septiembre y octubre de 1969) Rowley se convierte en una suerte de director musical (era flautista, cantante y guitarrista) y el tema pricipal del primer single es obra suya "Send Me No More Letters/Another Day", en tanto que el lado B correspondía al trio Hughes-Galley-Jones, y salió editado el 21 de noviembre en el Reino Unido y poco después en los Estados Unidos.
Cuando el album debut salió a la venta en mayo del año siguiente (1970), la crítica lo recibió con alabanzas y los brazos abiertos, y la posterior gira de presentación incluyó a Belgica, Holanda, Gran Bretaña y principalmente América, pero Jones y Rowley deciden regresar a Montanas desconformes con el giro pesado que los otros tres integrantes (que además eran menos experimentados por cuestiones de edad ya que rondaban apenas los veinte años y Hughes, el cerebro musical de la rebelión apenas tenía 17 cuando la banda se formó) estaban imprimiendo a Trapeze. La separación fue amigable, y de hecho en el futuro ambos prestaron ayuda al trio en los discos siguientes, pero el sonido de la banda nunca volvió a ser igual, ese primer LP es una perla negra, pero lo que vendría sería mejor.
Cuando el single "Black Cloud/Your Love Is Alright" salió a la venta poco después ese mismo año, la sorpresa fue mayúscula, la Trapeze había cambiado rotundamente. Las radios de rock pesado comenzaron a pasar el album constantemente, y para promocionarlo, la banda inicia una extensa gira por los Estados Unidos, sobre todo por los estados del sur, donde el promotor Bill Hamm (agente de ZZ Top, quienes son sus teloneros, al igual que de otro power trio relacionado con la familia purpura, James Gang, quines un par de años después recibirían como guitarrista al gran amigo de Glenn, Tommy Bolin) los toma bajo su ala. En Houston realizan dos shows en una noche para saciar a los fans, sin embargo cientos quedan afuera del recinto, y un balcón cede a la presión por el exceso de venta y cae sobre el público, esta gran demanda en los Estados Unidos hace que la banda tocque poco y nada en su tierra natal, salvo algunas fechas en el Marquee de Londres; Mother's and Henry's Blueshouse en Birmingham y Club Lafayette en Wolverhampton.
La demanda de la banda en vivo fue tanta que no editarán su tercer album sino hasta 1972, dos años después de los dos primeros y con título que decía todo en agradecimiento de su gente "You Are The Music... We're Just The Band", y girarán en promoción del mismo hasta la llegada de 1973, cuando Hughes no puede rechazar (según sus propias palabras) la oferta de unirse a Deep Purple, Blackmore y Paice lo habían visto tocar en vivo con la banda y lo querían en lugar de Gillan y Glover.